En los últimos meses, millones de sitios web han visto como su posicionamiento en buscadores ha cambiado, para bien o para mal, y es que Google no hay año en que no modifique su algoritmo, cuyo resultado determina el listado orgánico de sitios para una determinada búsqueda. El trabajo SEO consiste precisamente en optimizar esos resultados para atraer tráfico a un determinado sitio web.
La empresa con sede en Mountain View lanzó anteriormente actualizaciones conocidas como Panda (2011) y Penguin (2012) con el fin de dar más visibilidad a los sitios web de calidad y penalizar a los llevaban a cabo prácticas que alteraban el posicionamiento natural o creaban contenido poco relevante o que no fuera original. Estas actualizaciones que han afectado prácticamente a todos han sido dirigidas por Matt Cutts, director del departamento de limpieza contra el spam en web de Google.
Google tenía en cuenta la cantidad de enlaces entrantes que recibía una página para darle mayor o menor valor, se entendía que si una página recibía más cantidad de enlaces era porque otras la citaban como fuente de calidad y por lo tanto merecía estar en los primeros puestos del buscador. Pero los enlaces ya hace tiempo que han dejado de ser el único factor a tener en cuenta para el posicionamiento en buscadores. Ahora los factores sociales son clave para estar en los más alto de los rankings.
Informe Search Metrics: Las redes sociales ganan peso en el SEO
Search Metrics publica cada año un estudio bastante bueno que determina los factores que más influyen en el posicionamiento en buscadores. Para el informe de 2013 se han tenido en cuenta más de 40 variables, entre ellas las relacionadas con la popularidad en redes sociales, enlaces, palabras clave, calidad del contenido, anuncios y otros detalles técnicos de las páginas.
Si te dedicas al SEO o simplemente tienes un sitio web y quieres mejorar su posicionamiento en buscadores la descarga de este informe y su correspondiente lectura es algo que realmente merece la pena y te será de gran utilidad para mejorar el posicionamiento. Los resultados del informe que personalmente destacaría son los siguientes:
1. Las palabras clave y nombres de dominio han perdido relevancia: Ahora la sobreoptimización de palabras clave (keywords) puede ser objeto de penalización, prima la naturalidad. Los dominios tampoco afectan al posicionamiento aunque tengan alguna palabra clave.
2. Las marcas y sitios con prestigio tienen preferencia: Las páginas web oficiales de las marcas están siempre mejor posicionadas y los medios digitales de gran reconocimiento también gozan de un favor especial por parte de Google, sus noticias siempre están por encima de artículos escritos por blogs.
3. La parte social influye claramente en el posicionamiento: Ya no hay ninguna duda. A mayor cantidad de +1, me gusta o tweets, más probabilidades de aparecer en las primeras posiciones de Google. Los sitios web más populares que ocupan las primeras páginas en Google tienen una alta popularidad también en las redes sociales, tanto en seguidores como en veces que se comparten sus artículos.
4. El contenido de alta calidad es imprescindible: El contenido es el rey. Google aprecia la calidad del texto según el número de palabras (se recomienda más de 500 palabras por artículo), la organización del texto con subtítulos, los enlaces internos a entradas relacionadas, los enlaces externos a sitios de alta reputación, el número de imágenes (se recomienda al menos dos), la cantidad anuncios publicados (a más banners peor), el uso de material multimedia (los videos dan un plus), la originalidad del texto (prohibido contenido duplicado o copiado), el uso variado de palabras (utilizar sinónimos) y no cometer faltas de ortografía.
5. La calidad de los enlaces es más importante que la cantidad: Los enlaces siguen siendo importantes para el posicionamiento pero de nada sirve conseguir cientos de enlaces de sitios web de baja o dudosa reputación. Crear contenido de calidad es la única forma de conseguir enlaces naturales de sitios web que ostentan posiciones privilegiadas en el buscador.
6. La parte técnica y de código no es menos importante: La usabilidad es vital para ofrecer una buena experiencia de navegación al usuario, el sitio tiene que estar adaptado para todo tipo de pantallas y dispositivos, la velocidad de carga del sitio también tiene una repercusión importante en el posicionamiento, así como que el código fuente sea limpio, no hayan incoherencias en los guiones y sea fácilmente indexable.
Infografía SEO Search Metrics 2013
A continuación tienes el peso que tiene cada factor sobre el nivel de posicionamiento, recuerda que son datos estimados basados en un estudio realizado sobre una muestra, pero son válidos para analizar las tendencias hacia dónde va el SEO y cómo debemos actuar para optimizar nuestros sitios y no quedarnos en el olvido de Google.
En la siguiente infografía tienes un resumen completo del estudio, pulsa sobre ella si deseas ampliar la vista:
Más información | Search Metrics Ranking Factors 2013
Muchísimas gracias por comentar el informe de Search Metrics. Aunque los que nos dedicamos a estar al día del social media sepamos que no conseguir enlaces, a cualquier precio, es todo, que las palabras clave tampoco y que los contenidos son los que nos pueden salvar de todo, en este informe se puede ver todo mucho más claro. Un saludo!