Si tu empresa no está en internet, no existes.
Los tiempos cambian y los nuevos modelos de negocio pasan por el sector online. Una buena forma de estar en la red es creando un blog corporativo en el que publicar noticias relacionadas con tu empresa, sector, novedades, proyectos o ideas. Sin embargo, el peor error de todos es que dejar de escribir por no saber exactamente qué cosas decir o explicar a tus clientes, proveedores o empleados. Aquí va una lista de temas para escribir artículos que dejen impresionados a los múltiples grupos de stakeholders.
Céntrate en tu sector
Escribe diez formas en las que tu sector puede cambiar este año. Comparte tus previsiones de futuro.
Apunta las reformas legales y nuevas leyes que afectan directamente a tu nicho de mercado para darlas a conocer y que no se te olviden.
Crea una lista de los mejores recursos online disponibles para tu negocio. Siempre se puede sacar provecho de las miles de aplicaciones que existen en Internet.
Explica la evolución del sector con el paso del tiempo: las cosas que van a mejor o a peor.
Acude a eventos, ferias y conferencias y escribe un breve resumen con las principales conclusiones. Los eventos de networking son los más discutidos en la red.
Comenta cuáles son las ideas de marketing que suelen funcionar en la industria a la que perteneces. Pero no des pistas a tu competencia.
Publica un post sobre las personas a las que querrías conocer alguna vez en persona y a las que sinceramente admiras por su profesión.
Comenta lo que se cuece en algún foro de discusión de LinkedIn, o en las redes sociales más populares en tu sector.
Explica qué es lo que necesita saber un emprendedor antes de entrar en tu sector.
Imagina un invento o un servicio revolucionario para tu sector. No te olvides de patentarlo o registrarlo antes si realmente es bueno.
Explica gráficamente por qué el mercado está atravesando una situación complicada o viceversa.
Realiza una entrevista a alguien conocido entre los profesionales de tu industria.
Revisa un post antiguo desde una nueva perspectiva, teniendo en cuenta lo que te ha aportado la experiencia de estos meses/años. Seguramente tengas una visión diferente de lo que publicaste hace tiempo. Las cosas siempre cambian.
Publica alguna presentación que te haya mandado un cliente o un proveedor (siempre solicitando antes su permiso).
Comenta algunas de las reuniones que has mantenido con representantes de la competencia, especialmente las que afectan a problemas comunes y en las que se buscan soluciones.
Crea una lista sobre los asuntos sobre los que los empresarios de tu sector deberán prestar especial atención este año. No les tienes que hacer la agenda pero agradecerán que les avises de cosas que no se pueden perder.
Tecnología y Web 2.0
Explica cómo estás ganando clientes gracias a Twitter. Sí, conseguir clientes por las redes sociales es posible.
Inserta una imagen creativa que sin tener nada que ver con tu actividad económica sea una metáfora de algo que está sucediendo. Luego explica el significado para que los lectores puedan entenderlo.
Publica una foto relacionada estrechamente con tu sector o tu empresa para que pueda ser comentada.
Comparte con los demás las mejores campañas de marketing online que hayas visto. El marketing digital sigue creciendo exponencialmente.
Organiza un concurso para tus lectores y regala algo atractivo. Puede ser una forma de promocionar un nuevo producto de tu empresa.
Crea una encuesta y comenta después los resultados. Como más participativa sea, mejores conclusiones podrás obtener.
Invita a otros bloggers expertos en temas de tu sector a escribir en tu espacio corporativo.
Explica como tu blog y otras herramientas del social media han incrementado tu ROI este año.
Explica porque has fracasado en un intento de llegar a tus clientes por Internet. Si las estrategias de marketing online no son buenas puedes aportar confusión respecto a tu empresa.
Realiza búsquedas sobre los mejores posts del momento y escribe tus notas sobre ello.
Consulta la página de la Wikipedia que hace referencia a tu sector y comprueba de qué se está hablando en las páginas de discusión.
Publica fotos sobre eventos, reuniones, conferencias, workshops, etc.
Explica porque la publicidad online puede dar mejores resultados y ser más rentable que la publicidad tradicional en televisión, radio o papel.
Sobre tu empresa
Explica de forma razonada por qué eres diferente (y mejor) que tu competencia. ¿Qué puede aprender tu competencia de tu empresa? Tampoco te pases de listo.
Publica un video tutorial sobre uno de tus productos más populares. Debe quedar clara la diferenciación, posicionamiento y ventajas que ofrece al potencial cliente.
Publica las respuestas de los cuestiones más frecuentes que te suelen preguntar tus clientes, proveedores o empleados.
Escribe un FAQ (Frequently Asked Questions) sobre les preguntas más frecuentes que llegan a tu buzón de correo.
Explica cuáles son las herramientas informáticas con las que sueles trabajar en tu empresa, y cómo te ayudan a ser más productivo.
Explica algunos trucos relacionados con alguno de tus productos o servicios. Todos los productos suelen tener una utilidad principal, pero con un poco de imaginación también pueden servir para otras cosas.
Comenta el por qué decidiste iniciar la publicación en un blog. Explica cómo está estructurado y todas las funcionalidades disponibles.
Explica cómo obtener mejor provecho tu red social favorita.
Explica las claves del éxito para conseguir una buena base de usuarios que siguen tu blog diariamente.
Da consejos sobre cómo utilizas Facebook para promocionar tu negocio.
Consulta frecuentemente las estadísticas de tu blog y página web corporativa para entender qué es lo que más buscan los usuarios, y poder responder directamente a alguna de sus dudas.
Habla de temas comunes de organización empresarial, como por ejemplo la delegación de tareas en tu empresa o la coordinación entre las diferentes áreas de negocio.
Anima a tus lectores habituales a que te hagan preguntas en los comentarios de tu blog.
Comenta alguna técnica de personal branding que utilices o la estrategia para posicionar una marca en tu sector.
Recomienda a tus visitantes que se apunten al newsletter (boletín de noticias) para ser los primeros en enterarse las novedades de tu empresa.
Describe algunas cosas que has aprendido personal o profesionalmente para llegar a estar en la situación en la que te encuentras.
Crea una lista con tus enlaces favoritos (preferiblemente que estén relacionados de alguna forma con tu negocio).
Explica qué hace tu empresa para mantener sus ventas en verano o mejorarlas en invierno.
Comparte un caso de éxito del cual te sientas especialmente orgulloso.
Haz un post en el que recopiles los mejores contenidos que has subido en los últimos meses.
Analiza un producto o servicio nuevo relacionado con tu sector o de tu competencia si te atreves.
Escribe sobre lo que publican en otros blogs y deja comentarios en sus artículos.
Explica qué es lo que te preocupa cuando no estás en la oficina. ¿Confías realmente en tus empleados?
Una vez pasada la crisis, realiza un análisis profundo para estar preparado por si vuelve a suceder. Describe como fue esa crisis que afectó a tu empresa. Aprende de los errores.
Comenta algunos de los puntos positivos sobre tu empresa que deberían de tener en cuenta tus clientes.
Cuida a tus clientes y lectores
Destaca en un post la aportación de tus comentaristas más habituales.
Agradece públicamente el trabajo de tus mejores clientes.
Realiza una pregunta abierta a tus lectores, y luego publica las mejores respuestas en un post.
Pregunta a tus clientes cómo puede mejorar tu servicio de atención al cliente y sortea un premio entre los que respondan. Puedes regalar un producto a las respuestas más originales.
Comparte con tu audiencia uno de tus grandes errores con un cliente y explica cómo al final llevaste la situación a buen puerto.
Publica la opinión de alguno de tus clientes sobre tu empresa, tanto las buenas como las no tan buenas. No utilices el blog para dañar la imagen de nadie, y menos la de tu competencia.
Explica a tus lectores los beneficios que obtienen al convertirse en tus clientes. Todo lo que tu empresa les puede aportar.
Explica cuáles son las organizaciones sin ánimo de lucro con las que colabora tu empresa, así como sus proyectos más destacados. También anuncia la realización de donativos para ayudas humanitarias.
Aclara cómo tus lectores pueden ponerse en contacto contigo gracias a las redes sociales o mediante un formulario en el blog.
Entra en el terreno personal
Expone cuáles son los principios que te inspiran y cuál fue la motivación por la que decidiste convertirse en empresario.
Presenta a tu equipo de colaboradores o empleados. Destaca sus cosas positivas a nivel tanto laboral como personal. Comenta las cosas negativas o las que tiene que mejorar.
Comparte con tus lectores la mejor decisión que has tomado desde que fundaste tu empresa.
Explica las principales barreras que puede encontrar un pequeño empresario al entrar en un sector como el de tu empresa.
Cuales son las ventajas de ser emprendedor y lo que menos te gusta.
Explica cuáles son los riesgos de no delegar funciones o confiar en tu equipo.
Comenta cuál es el momento del que te sientes más orgulloso y explica el motivo.
Escribe una pequeña historia sobre tu empresa para que los lectores puedan conocer su filosofía. Explica la cultura corporativa de tu pyme.
Crea un pequeño vídeo en el que presentas tu equipo de colaboradores a tus lectores.
Explica cómo ser productivo en todo momento, incluso cuando estás en casa.
Presenta a los nuevos trabajadores de la empresa, explicando cuáles serán sus nuevas funciones. Explica las cualidades que tienen por las que se les ha contratado y lo que se espera de ellos.
Comenta que empresas (fuera de tu sector) son para tí sinónimo de la máxima confianza.
No dudes en hablar de algo realmente personal que te emocione, como el nacimiento de tu nuevo hijo.
Da las gracias a tus lectores, a tu familia, a tus colaboradores para dedicar parte de su tiempo a leer lo que publicas.
Comparte una lista de los post de tu blog que hayan recibido más visitas o más comentarios.