Ciudades para nómadas digitales

Para la selección de ciudades se han teniendo en cuenta diversos factores altamente apreciados por nómadas ditiales: buen clima durante la mayor parte del año, asequible coste de vida, velocidad de Internet, variedad de lugares donde poder trabajar, riqueza gastronómica, posibilidades de diversión, facilidades de comunicación idiomática, seguridad, estabilidad política y un entorno relajado preferiblemente entre exótico y paradisiaco.
1. Chiang Mai, Thailand

La ciudad más grande del norte de Tailandia, el lugar perfecto para disfrutar de tradición, cultura y naturaleza. En los últimos años se ha convertido en la capital de los nómadas digitales por su buena calidad de vida y precios asequibles, ideal para disfrutar de la cultura tailandesa sin el caos de Bangkok.

Coste de vida total mensual: 870 USD (720 euros) | Alquiler de apartamento completo: $200 | Comida en restaurantes: $350 | Espacio de trabajo compartido: $100 | Alquiler de moto 125cc: $80 | Simcard con Internet 4G: $15 | Cuota gimnasio: $30 | Actividades de ocio (fiesta, excursiones, otros): $100 |

Chiang Mai
Chiang Mai
Chiang Mai

2. Bali, Indonesia

Bali es una isla paradisíaca con extensos arrozales verdes, antiguos templos, espectaculares atardeceres, danzas milenarias, zona de volcanes y una comunidad creciente de nómadas digitales en las zonas de Ubud y Canggu. La conocida también como isla de los Diosos es también uno de los lugares preferidos por los amantes del surf y otros deportes acuáticos como el submarinismo gracias a estar cerca de otras islas rodeadas de arrecifes de coral.

Bali
Bali
Bali

3. Hanoi, Vietnam

Hanoi es la capital de Vietnam, situada al norte del país. Se trata de una de las ciudades más antiguas del continente con auténticos paisajes del Asia Oriental. Repleta de mercados callejeros, pagodas, más de 100 variedades de fideos, montañas verdes, islas increíbles, naturaleza en estado puro y activa vida noctura por la zona antigua son algunas de las características destacadas de esta milenaria ciudad. Ho Chi Minh City es la alternativa pero más caótica.

Hanoi
Hanoi
Hanoi

4. Medellín, Colombia

Considerada la ciudad del renacimiento colombiano, tras ser durante muchos años centro del narcotrafico. Medellín se ha modernizado y atrae a cientos de nómadas digitales que disfrutan trabajando en cafeterías con el mejor café del mundo, centros de innovación, creación de startups y buena calidad de vida a un coste asequible. Además, no queda muy lejos de las playas del norte con el Mar Caribe y parajes desconocidos en el Océano Pacífico.

Medellin
Medellin
Medellin

5. Plovdiv, Bulgaria

Plovdiv es una ciudad antigua construida alrededor de siete colinas en el sur de Bulgaria, la segunda más poblada del país y con gran diversidad cultural, encantadoras cafeterías con muy buena conexción a Internet y una de las ciudades más baratas de Europa.

Plovdiv
Plovdiv
Plovdiv

6. Las Palmas de Gran Canaria, Spain

Una de las islas que forman el archipiélago español de Canarias, frente al noroeste de África. Cuenta con un clima templado durante todo el año, extensas playas aptas para prácticar sur, espacios de coworking y comunidad de nómadas digitales.

Las Palmas Canarias
Las Palmas Canarias
Las Palmas Canarias

7. Penang, Malasia

Una de las ciudades del sur este asiático que cada vez más de moda entre los nómadas digitales por el encanto de sus calles, cafeterías para trabajar, facilidades para obtener visado de larga duración y buena calidad de vida respecto al coste.

Penang
Penang
Penang

8. Oporto, Portugal

Portugal en general está enamorando a muchos nómadas digitales del norte de Europa, buen clima, playas, buen nivel de inglés entre la población, alojamiento asequible y buenas conexiones para viajar. Lisboa también es buena opción pero algo más cara.

Oporto
Oporto
Oporto

9. Belgrado, Serbia

Belgrado tiene todo lo de una ciudad moderna pero a mitad de precio, el lugar perfecto para pasar una temporada sin salir de Europa, trabajar y conocer viajeros de todas partes del mundo.

Belgrado
Belgrado
Belgrado

10. Lviv, Ucrania

Ucrania es otro de los países donde muchos nómadas digitales se están mudando para pasar varios meses, no apto para los que no toleran las bajas temperaturas, pero se vive muy tranquilo, se trabaja bien y se paga poco por todo.

Lviv
Lviv
Lviv

Otras ciudades: Davao (Filipinas), Puerto Viejo (Costa Rica), Taipei (Taiwan), Phuket (Thailand), Tarifa (Spain), Yangon (Myanmar), Córdona (Argentina), Santa Marta (Colombia), Phnom Penh (Cambodia), Goa (India), Cancún (México), Taghazout (Marruecos), Bangkok (Tailandia), Barcelona (Spain) y Tallin (Estonia).