Las ventajas de ser un nómada digital


Por definición los nómadas son personas o comunidades que se trasladan de un lugar a otro sin tener un lugar de residencia fijo. Actualmente muchas culturas siguen siendo nómadas, especialmente en zonas rurales del Tíbet, Mongolia, poblaciones amazónicas en Suramérica y algunos pueblos beduinos árabes. Su permanencia en un lugar depende de la disponibilidad del suministro de alimentos y de la tecnología para su explotación. Cuando hay un cambio de estación o escasez de alimentos simplemente recogen sus cosas y buscan un nuevo lugar.

Ahora en pleno siglo XXI la vida nómada vuelve a resurgir con fuerza, quizás no tanto por necesidad, pero sí como un estilo de vida que atrae a cada vez más personas. Duramente mis viajes he conocido en albergues a muchos nómadas. Todos ellos son personas que han optado por trabajar viajando por todo el mundo y disfrutando de inolvidables aventuras. De hecho, se mudan constantemente de una ciudad a otra sabiendo de antemano únicamente su destino más inmediato. No planifican demasiado. Se establecen en un lugar por un tiempo y cuando sienten la necesidad de cambiar de aires simplemente recogen sus cosas y desplazan a otro destino.

No tienen horarios, no tienen jefes, no pagan hipotecas, disfrutan de un buen clima y temperaturas todo el año, trabajan en proyectos que les apasionan, son entusiastas de corazón, viven muy bien gastando muy poco dinero, a diario tienen la posibilidad de conocer a personas de otras culturas, disfrutan de la gastronomía de cada país por el que pasan y la mayoría genera mucho dinero trabajando solamente con su ordenador portátil. En definitiva, llevan una vida fuera de lo convencional.

Desde el primer momento me quedé fascinado. En mis conversaciones con ellos me aseguraban que nunca volverían a la vida tradicional, que llevar una vida nómada había sido la mejor decisión de su vida. No solamente se sentían más libres en todos los aspectos sino que además habían ganado en calidad de vida, especialmente en salud. Por ejemplo, no sufrían los niveles de estrés de los que trabajan en las grandes ciudades y se sentían más felices que nunca gracias a que eran dueños de su tiempo. Además, de recorrer tantos lugares tenían amigos repartidos por todo el mundo por lo que realmente nunca se sentían solos.

Viajar por toda Asía fue para mi una gran experiencia si misma, pero conocer el estilo de vida de algunos compañeros de viaje fue como una gran revelación. Me hizo reflexionar profundamente acerca de lo que quería en mi vida. Nunca hasta entonces me había planteado llevar una vida nómada. De hecho, ni siquiera era consciente de que esa posibilidad fuera posible. Yo era de los que pensaba que los viajes normalmente se hacen una vez a año y por vacaciones, el resto del año en casa trabajando como todo el mundo. Y me di cuenta que hacer las cosas simplemente «porque lo hace todo el mundo» es un gran error que muchos cometemos. Tenemos que aprender a construir nuestros propios caminos y si queremos resultados diferentes hay que tomar caminos diferentes. No vale con conformarse con lo que hay.

Para personas que como yo que podemos trabajar desde cualquier rincón del planeta con el único requisito de disponer conexión a Internet, el seguir un estilo de vida nómada tiene infinitas ventajas que estoy deseando compartir con vosotros en este blog y ojalá mis artículos te inspiren para dar un cambio radical en tu vida. A veces las cosas parecen más complicadas de lo que realmente son pero hay que ser valiente, salir de nuestra zona de confort y optar por la aventura. ¿A quién no le apetece poner un poco de emoción en su vida? Una de las grandes lecciones que he aprendido a lo largo de mi vida es que las mejores cosas y oportunidades siempre llegan tras tomar las decisiones más difíciles. Al final merece la pena.

Por otro lado, quiero aclarar que no hace falta tener un negocio ya funcionando para irse a viajar por el mundo, hay muchas formas de ganar dinero mientras se viaja. Muy pronto hablaré sobre ello. Hay países en que todo es muy barato (alojamiento, comida, transporte) si lo comparamos con donde actualmente vivimos y eso te brinda la posibilidad de llevar una vida nómada llena de felicidad y nuevos retos.

Para terminar me gustaría dejarte con un video que resume muy bien todas las ventajas de ser un nómada digital. Después de verlo difícilmente no te hayas convencido de una vida así puede ser maravillosa. Si te animas espero tus comentarios 🙂

Foto: Trabajando junto a la piscina del hostal en Bangkok, Tailandia. Una gozada.

Solamente disponemos de una vida para hacer todo lo que deseamos. No hay tiempo que perder, hay que vivir ahora y el mundo es demasiado grande como para andar malgastando los segundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *