Es una triste realidad que Barcelona es una ciudad llena de «manguis», ladrones para que nos entendamos. Me gustaría que entre todos, pudiéramos localizar y conocer sus técnicas para que de alguna forma mejorásemos nuestro quehacer diario. De modo que es el lugar perfecto para un debate sobre robos de la ciudad que más afectan a nuestra profesión, clasificados según el itinerario tipo de un visitante de la ciudad.
Los Moros del aeropuerto: Suelen ir un grupito de tres, operan en la antigua terminal del aeropuerto. Uno de ellos espera en un coche nuevecito alquilado en la recta de las terminales mientras los otros dos operan, cada vez que consiguen un botín (suele ser equipaje de mano), desaparecen raudos y veloces en el coche que o bien les controla o vía móvil acude en su ayuda.
Los Moros de Miramar: Suben por las laderas del Poble Sec y localizan a sus víctimas en Miramar, suelen ser agresivos y amenazan con arma blanca. Antes operaban en el Mirador del Alcalde, pero parece ser que la presión de los vendedores ambulantes les ha desplazado a la zona de Miramar.
Los Moros Ronaldihnos: Suelen ser unos cuatro o cinco, operan en la Rambla, uno de ellos simula jugar con el turista con un minibalón que dirige a las piernas de éste. Mientras la víctima se cree el centro de un juego, el resto de compinches le roba la cartera dándose a la fuga en dirección al Raval.
Los Moros de la Boquería: Trabajan en parejas o de forma individual, aunque posiblemente estén organizados en clanes. Sus objetivos suelen ser teléfonos móviles que arrancan de las manos de quién realiza una llamada en ese momento, bolsos, carteras etc. Suelen utilizar el sistema del tirón.
Las Bosnias del Hard Rock: Suelen ser un mínimo de tres, utilizan a los miembros jóvenes del clan (los niños) como informadores de objetivos. Trabajan en las terrazas de plaza Catalunya y en las zonas de carga y descarga de los buses. Suelen ser carteristas, no agresivas.
Las Gitanas de Paseo de Gracia: Son las que llevan más años afincadas en el tema y a cambio de un clavel suelen quedarse con un billete del incauto que abre el monedero para pagar la flor. Se mueven en taxi y en una misma visita las puedes encontrar en varios puntos: Sagrada Familia, Barrio Gótico, alrededores del Museo Picasso.
Las bosnias de Sagrada Familia/Barrio Gótico: Han mejorado en la estética con el tiempo. Sus tintes de pelo ya no son tan malos y a veces cuesta diferenciarlas de turistas americanas o italianas, coinciden en llevar gafas de sol, bolsos de imitación y el plano del Corte Inglés que es más grande que el del bus turístico y les ayuda más para su quehacer diario, parece ser que hay algunas que están embarazadas. No suelen ser agresivas, se dedican al hurto y periódicamente un varón del mismo clan les recoge el botín conseguido. Carteristas muy conocidas por todos.
Las Bosnias Busca firmas: Son miembros del clan de menor edad, pero colaboran con otros grupos para lo necesario, fingen sordomudez y piden directamente dinero y firmas para distintas patologías.
Los Peruanos del parque Güell: Llegan en el autobús 24, con mochila a la espalda y pinta simulada de Oriental. Suelen pegarse a los grupos de Orientales, aunque no desaprovechan otras nacionalidades.
Los ejecutivos de primera hora: sudamericanos con traje y corbata que operan en los lobbys de los hoteles, suelen situarse en la cola del check out dejan su maletín en el suelo justo al lado de quien hace el check out en ese momento y se llevan normalmente equipaje de mano. Entran a veces en el comedor de desayunos puesto que conocen las numeraciones del hotel que «trabajan». Hacen ruta, empiezan por el Hotel Atenas, Aragón, Calderón y van siguiendo hasta el hotel Núñez y Navarro.
Los Nacionales: Utilizan el mismo modus operandi que los ejecutivos de la mañana anteriores, pero son de nacionalidad española. Trabajan en parejas mixtas o tríos de dos hombres y una mujer. Habituales del hotel Suite en calle Muntaner. También les he visto trabajar en el self service de Montserrat.
El Abuelito caga palomas: Un señor maduro que se ofrece a ayudar al pobre que ha recibido una supuesta cagada de pichón realizada por un cómplice con una jeringuilla.
El Abuelito del Helado: de similar ejecución al anterior.
Los tres cerditos: Uno de ellos no muy es muy alto y un poco regordete, ancho de espaldas, suele llevar un sombrero tipo coronel tapioca. Los tres son morenos, y de tez más bien oscura, dudo que sean españoles, pero si son muy profesionales, buscan objetivos caros (cámaras, maletines, equipajes de mano), operan habitualmente por el paseo de gracia, aunque ocasionalmente se les ve por el Barrio Gótico, también trabajan algún hotel.
Los 4 Rumanos: Suelen ser tipos altos (1,80 m) y trabajan en el paseo de Gracia, son carteristas profesionales aunque pueden emplear algo de violencia en sus robos. Si bien son ladrones de comercios justo antes de la hora de cierre como ferreterías y joyerías, también trabajan el paseo de Gracia y sus terrazas. Posterior al robo, suelen intercambiar chaquetas y tienen físicos parecidos buscando confundir al denunciante en caso de detención, no recomiendo encararse con ellos. Forman parte de clanes con pisos francos. Se desplazan a otras ciudades, rotan por la geografía española y alternan el robo turístico con otros. Pueden llegar a trabajar en grupos grandes operando juntos vía teléfono móvil en puntos como La Sagrada Familia, o, el Paseo de Gracia. Buscan objetivos caros: Collares, pulseras, relojes de marca. Alternan el trabajo con la recaudación de los robos del sector femenino del clan. Están muy organizados, algunos de ellos, sólo operan como informantes u organizadores.
Los Moritos del aerobús de Plaza España: En la Parada del Aerobús de Plaza España, suelen operar grupos de 3 ó 4 moritos, bien vestidos que utilizan la técnica de distracción para salir corriendo con el equipaje de mano de los que esperan el Aerobús en Plaza España. Los tíos salen corriendo con el bolso o cartera de alguien demasiado mayor para perseguirlos y demasiado indefenso para hacerles frente. Si os encontráis con ellos suelen irse cuando hacéis ademán de llamar a la Policía. Intentad apoyaros en los taxistas, es un colectivo que suele ayudar a ahuyentar a los manguis.
Los falsos policías: Suelen trabajar en equipos de dos, aunque se presentan ocasionalmente de forma individual. En un correcto inglés le muestran a la víctima una falsa placa de policía, justificando un control de pasaportes rutinario. En ese «control» de documentación y cartera, suelen sustraer alguna tarjeta de crédito. También solicitan ser acompañados a un lugar más apartado dónde roban descaradamente a sus víctimas si ya se han dado cuenta del engaño.
Cuando paseaba por plaza Cataluña intentaron atracarme, gracias a unos amigos siempre estuve en alerta, así que en mi mano portaba un cúter, con el pude darle un buen tajo en la mano y brazo de gran envergadura, le hice bastante daño, ya que manó abundante sangre, este creo que se lo pensara otra vez.
Esto es increíble, estamos peor que Sudamérica, lo que no sé como no, los responsables dejan que suba el nivel de inconvivencia sin actuar de manera contundente, cada vez que leo la palabra «morito» me pongo de una mala ostia, impresionante, roban donde no les pasa nada, al final la justicia por nuestra mano, esos indefensos «moritos» que te roban la carrera, te hacen un traje, os imagináis a un turista con visado, le complican la vida, -sinvergüenzas- pues imaginad el turista ese, si pilla al moro lo pone bien.
Se ha olvidado mencionar los que van en el tren del aeropuerto de Barcelona que va lleno de gente que acaba de llegar. Van con planos preguntando direcciones y cuando la gente quita la mano para enseñarles el recorrido en el plano, y cuando el tren para en una estación el acompañante les quita el bolso o lo que hay dentro o lo que pillan y los 2 salen corriendo. Lo se porque casi me pillan a mi y a una mujer delante mía.
Muy buen artículo que debería servir de base a la Policía. Falta, al menos, la cuadrilla de españoles (4 ó 5), morenos y delgados, mediana edad, con vaqueros, camisas claras (en verano) y zapatillas deportivas. Lo suyo son Las Ramblas, bancos y cajeros automáticos. Uno de ellos observa donde se guarda el dinero la víctima, si no hace falta ya no interviene, y los otros la siguen con unos periódicos enrollados donde pueden llevar pinchos o navajas. En cuanto pueden la abordan, la rodean y le roban. Conmigo se llevaron un chasco gracias a que llevaba el 4 pulgadas. Un saludo.
No está mal andar prevenidos y con mil ojos siempre que vas a una gran ciudad, es lo que tiene vivir rodeado de tanta gente, que encuentras buenas y malas personas. No obstante, creo que es muy incorrecto y desagradable que te refieras a todas estas personas mangantes como «moro», «moritos», «peruanos» o «bosnias». ¿En serio les has preguntado por su nacionalidad? O para ti todos los que son «oscuritos de piel» son peruanos (total, América del Sur es lo mismo por todos lados, no?)? Y todas las personas del este de Europa son Bosnias o Rumanas, verdad? Bien, infórmate un poco antes de escribir, mira los índices de inmigración en Barcelona (puedes encontrar los datos fácilmente en el Institut Català d’Estadística) y habla con propiedad.
Que comentario más patetico. Las nacionalidades se saben muy bien, y «morito» es una forma delicada de decir «magrebí ladrón hijo de puta». Ellos también son «oscuritos de piel» y no son peruanos. Deja de «politically correct» y empieza a abrir los ojos.
Están los bici voladores q se mueven por glorias ,sagrada familia son un grupo de algelinos que las policía tiene muy bien identificados porque van todos los días ha robar desde hace muchos ańos en sagrada familia al rededor de las 3 y por la noche al rededor de las 10 suelen ser un mínimo de 3 hasta 6 y le roban sobretodo ha los coches con matrícula extranjera uno de ellos se dirige al conductor para distraerle diciéndole q tiene una rueda pinchada o golpeando el capot y con el ruido el conductor no oiga el avisador del coche. Que le indica q una de las puertas ha sido abierta por uno de sus compinches van ha por los bolsos donde uno deja toda la documentación y dinero se suben en sus bicicletas súper ágil así nadie les puede pillar la matricula se suelen esconder por dentro de el parque de sagrada familia escogiendo sus víctimas.
Están los dominicanos que roban estirando las cadenas del cuello en la zona del born mas o menos por la calle princesa y encima viven por allí y se esconden en sus casas o los locales de compartíotras suyos y le venden las cadenas de oro ha las casas de compraventa de oro q son d propiedad de compinches de ellos.
Si es verdad que hay bandas de peruanos q llevan muchos ańos trabajando en las zonas turísticas de Barcelona y se que son peruanos porque he hablado con ellos y en mi caso he evitado que roben avisando al turista las bandas gitanas rumanas son bien conocidos y se que son rumanos porque al policía después de identificarlos me ha dicho su nacionalidad y las bandas de argelinos lo mismo …pero no hay q ser de csi para reconocer los rasgos de las personas para saber de que parte del mundo son y las actitudes con intención delictivas ha y la forma de vestir y cuando las has visto robar mas de 10 veces con el mismo sistema los reconoces rápido otra cosa es q las leyes no nos protejan de esta situación.
Ayer sobres las 14h cuando paseava con mi sr, por la calle Juan Maragall a la altura del num. 39, se acercaron dos chicas al parecer Rumanas se dirigieron a nosotros diciéndonos hala, le contestamos hola se acercaron diciéndonos si teníamos un trabajito para ella y al mismo tiempo dándonos un beso a mi sr, y a mi, la sorpresa fue a las 2 h, aproximadamente me di cuenta que una cadena que llevaba en el cuello ya no la tenía en menos de un segundo me la quitaron sin darme cuenta de nada, a si que no dejéis que se os acerque nadie y menos si os quieren dar un beso.
Se supone que están en Barcelona, no en alguna ciudad fea de país de tercer mundo. ¿Por qué carajos hay ladrones? Es absurdo. Que los ladrones se queden en su tercer mundo, que en España no tienen nada que hacer.
Para «Yo»: pues mira, yo con sólo ver la cara de una persona sé de qué nacionalidad es. Soy experto en razas humanas, pues -de niño- me regalaron un libro (años 70), titulado «Razas del mundo», con fotografías de caras de personas de todas las razas del mundo (valga la redundancia). Y, encima, desde hace 20 años, soy coleccionista de música hispanoamericana, africana, asiática y oceánica. La música europea no me gusta y no la colecciono. Yo sé si una persona es argentina con sólo verle la cara durante dos segundos. No necesito que me diga «vos sos un boludo» para adivinar que es una persona argentina. A mí me robaron el sábado, 23 de octubre de 1999, a las 19:50 h de la tarde, en la calle Casp, entre las calles Bailèn y Girona. En octubre, a esa hora, ya es de noche. El ladrón (¡que era un español drogadicto!) sacó un cuchillo de 50 centímetros de largo (no exagero). «O la pasta o te mato». No me lo pensé dos veces. Le di mis 6.000 pesetas que llevaba. En los años 80 y 90, había muchísimos más atracos (por la calle, a bancos, joyerías, farmacias). Ahora puedes pasear tranquilamente por la calle a las 3 de la madrugada sin que te pase absolutamente nada. Otra cosa es que te metas en el Raval (es de tontos meterse ahí). Desde el año 2000, lo único que veo son carteristas en los vagones del metro. Suelen ser rumanos. ¿Nadie ha visto carteristas en el metro? En los últimos 15 años (2000-2015), yo los he visto varias veces robando a turistas franceses, alemanes, ingleses e italianos.
Perdón, creo que antes he escrito «ladrón», en vez de «atracador». No es lo mismo. El atracador te amenaza con un arma blanca o de fuego. En cambio, el ladrón te roba sin que te des cuenta.
Un poco tarde pero leo tu comentario y francamente tu conocimiento sobre razas es asombroso! Porque que yo sepa solo hay tres razas reconocidas por la antropología. Deberías saber que existen sí diferentes grupos étnicos que no es lo mismo.
Los argentinos tienen en su población indígenas autóctonos pero en su mayoría son descendientes de italianos y españoles. Hay por supuesto mucho mestizo al igual que en España, pero de ahí a que reconozcas a un argentino a simple vista es una estupidez
Yo no he dicho que los argentinos sean una raza aparte.
un anciano sentado a un lado y enfrente una rumana muy arreglada estilo frances de pie una señora mayor y al lado del anciano un armario mejicano o sudamericano con dedos gordos y cortos. y cara de cabron. asi entras al bus y hacen de red…
Nosotros estuvimos a primeros de agosto conciendo esta bonita ciudad y vimos de todo (redadas a los manteros, intentos de robo en el metro, etc…). Tuvimos la gran suerte de escapar de las garras de 5 individuos de entre 25 y 35 años que nos siguieron corriendo escaleras arriba en la salida de metro del Paseo de Gracia (casa Batlló). Salimos del metro y nos refugiamos en un grupo de turistas que admiraban la imponente fachada. Me atrevería a decir que eran gitanos rumanos. Uno de ellos era especialmente característico: muy moreno de piel, pelo negro liso corto, media estatura y bastante gordo. Les vimos más de un día haciendo el mismo trayecto (plaza Cataluña y paseo de Gracia). Si les veis huid lo más rápido posible ya que intentaron acorralarnos en el pasillo del metro. Espero que no os los crucéis jamás!
A mi,intento robarme(un ladrón morotipo»manguis»).Me vio el movil que lo llevaba en la mano,cerca de unos callejones de la calle ponferrada,barrio del pilar,intentó acercarse a mi para darme un(manotazo)en la mano,y poder robarme el movil,pero,no llego a robármelo,porque una persona que me conocía,consiguió pararle los pies al ladron.Y si no hubiera llegado a intervenir,esa persona y le hubiera parado los pies,al ladrón,es verdad y muy posible(que en algún momento,se hubiera salido con la suya,de robarme mi celular).
He entrado a este artículo después de que me intentaran robar yendo del aeropuerto El Prat a Sants. Me perdí y tuve que hacer transferencia en la estación El Prat. Un tío se ofreció a subir mi maleta de 25kg al tren, le dije que sí. Mientras la subía otro me abrió el bolso y sacó mi cartera y móvil. Me di cuenta rápido y empecé a gritar. Me lo devolvieron todo y se fueron. Imbéciles (y españoles).